// // 3 comentarios

3 Joyas poco conocidas del cine mexicano.


No son las mejores películas pero tienen elementos que las hace interesantes, además son cintas de las que se ha hablado muy poco. A continuación tres recomendaciones de cine mexicano, para que se les vaya quitando lo malinchista:

como ves paul leduc película
¿Cómo ves? (1985) - Paul Leduc

En este mediometraje (casi documental) dirigido por Paul Leduc se nos revela la vida, los sueños y frustraciones de los jóvenes pobres de la Ciudad de México en los años ochenta. La trama es relatada por medio de canciones interpretadas por figuras clave del rock nacional. Entre ellas se encuentran las presentaciones de: Alex Lora, Jaime López, Rockdrigo González (El sacerdote del rock, nuestro Dylan mexicano) y Cecilia Toussaint... 

rodrigo gonzález película ochentas

¿Cómo ves? es un retrato sobre la marginación del rock y la de la juventud que vive en estado de pobreza. Se nos muestra miseria, represión y violencia pero también a chavos que sobreviven.

porfirio rapiña taboada
Rapiña (1973) - Carlos Enrique Taboada

La carrera como director de Carlos Enrique Taboada se dio a lucir mayormente por cintas del género de terror pero dentro de su corta filmografía se encuentran sorpresas como Rapiña, una película con una fuerte opinión sobre la sociedad mexicana. En ésta Ignacio López Tarso interpreta a un leñador indígena llamado Porfirio, que después de escuchar al doctor del pueblo hablar pestes de su comunidad y su falta de ambición, decide hacer todo lo que está en sus manos para salir de ahí. Cuando un avión se estrella en la cima de la sierra dejando un regadero de cadáveres y sus pertenencias, Porfirio cree haber encontrado la manera de salir de su miseria. Desde este punto la historia se convertirá en un duelo de traición y avaricia.


cinco de fresa y uno de chocolate
5 de chocolate y 1 de fresa (1967) - Carlos Velo

Comedia sesentera mexicana fresca, juvenil y con muy buena onda. La historia trata sobre una muchacha huérfana llamada Esperanza quien ha vivido toda su vida en un convento de monjas y que un día, sin saberlo, prueba honguitos alucinógenos. Es entonces cuando se convierte en Brenda, una rebelde, atrevida y rockera joven que se escabulle del convento cuando nadie le ve sólo para colarse en fiestas de alta sociedad (y armarse de su propia pandilla en la misma), asaltar un Sanborns y cometer muchas más fechorías... Nada de esto pasa desapercibido y la Agencia Internacional de Vigilacia hará esfuerzo extraordinario para atraparla a ella y sus secuaces.

angelica maría película sesentas

Cinco de chocolate y uno de fresa está repleta de juegos de palabras, situaciones divertidas y números musicales que la hacen fácil de ver; parece una comedia ligera y sin pretensiones pero sin duda contiene sátiras bien pensadas a varios aspectos de nuestra sociedad. 


Ahí tienen, producto nacional que le es desconocido a la mayoría de los mexicanos. En la próxima entrega de joyas mexicanas poco vistas hablaremos de esqueletos, Fausto, rock y quién sabe que más.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ...Y QUE ME DICEN DE "YA SE QUIEN ERES (THE ESTADO OBSERVANDO)" CON LA MISMA ANGELICA Y DE LA MANO DEL PADRE DE LA CONTRACULTURA EN MEXICO, JOSE AGUSTIN, UNA PELICULA AUN MENOS CONOCIDA QUE ESTA Y QUE SE EXHIBIO SOLO EN EL CIRCUITO CULTURAL E INDEPENDIENTE DE SU EPOCA (1970). UNA APUESTA NEOLIGISTA, CON UN AMBIENTE DE LO MAS HEDONISTA, CONTRACULTURAL Y DE CLARA AVANZADA PARA SU TIEMPO. LA UNICA PELICULA DE MANOFACTURA TIPO NO COMERCIAL DE LA NOVIA DE MEXICO Y LA OPERA PRIMA DEL AUTOR DE "LA TUMBA" Y DE PERFIL", ENTRE OTRAS.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena adición a la lista dub man, ya la vi y también se me hace una joya desconocida del cine mexicano.

    Saludos :)

    ResponderEliminar