// // 6 comentarios

5 Películas de culto imprescindibles


Una lista de películas de culto para que vean cuando tengan ganas de algo diferente; tratamos de mezclar en la lista obras conocidas con otras que han sido un poco olvidadas.

Pink Flamingos (1972)

Pieza de culto del cine trash dirigida por el excéntrico John Waters. Divine interpreta a una delincuente, caníbal, coprofolica. Ella junto a su familia se esconden de la policía (no muy bien que digamos) con el sobrenombre “Babs Johnson”, ellos son considerados como la familia más repugnante. Al escuchar esto el matrimonio Marble se enoja y deciden bajarlos de puesto secuestrando mujeres para embarazarlas y vender los bebes a parejas de lesbianas. Las actuaciones son diferentes, las escenas llegan a ser repulsivas y absurdas. Se destaca la banda sonora con temas de rock and roll de los 50’s y 60´s.

Barbarella (1968)

 Producto pop de los años sesenta en el que Jane Fonda interpreta a una hermosa agente espacial a la que se le da la misión de encontrar a un científico loco que ha escapado con un arma mortal. La película empieza con Jane Fonda desvistiéndose en gravedad cero, mientras de fondo musical suena el muy sicodelico tema principal de la cinta 'You're so wild and wonderful 'cause it seems whenever we're together...the planets all stand still. Barbarella's psychedelia'... Ninguna otra película te ofrecerá en un sólo paquete muñecos asesinos, batallas espaciales, maquinas orgásmicas y hermosas villanas. La película es y será por mucho tiempo bien recordada por su peculiar estilo visual y erotismo espacial. 

 The Rocky Horror Picture Show (1975)

 En cualquier lista respetable de películas de culto no debe faltar esta cinta estelarizada por Susan Sarandon y Tim Curry. Una joven pareja (Brad y Janet) se comprometen y deciden darle la noticia a su antiguo profesor y amigo, cuando en el camino se les poncha una llanta deciden pedir ayuda en un castillo. En el cual habita el científico loco Frank-N-Furter quien esa noche planea darle vida a su criatura. Una cinta que al principio fue un fracaso en taquilla, por lo cual los productores empezaron a proyectarla en funciones de medianoche y de repente la gente empezó a ir a verla de forma seguida todas las noches, se aprendían las canciones, jugaban con los diálogos y de pronto se disfrazaban de los personajes… Treinta y tantos años después la película sigue proyectándose a medianoche y los personajes reviven a través del público. 

 Repo! The Genetic Opera (2008)

Interesante es como al igual que con The Rocky Horror Picture Show, los fans actúan como sus personajes mientras la cinta se proyecta. Repo nos cuenta la historia de una muchacha enferma de la sangre que tiene prohibido salir de su casa, su padre tiene un secreto, él es un Repo Man, un villano que tiene como fin recolectar los órganos no pagados a la compañía GeneCo, quienes aprovecharon la epidemia de falla de órganos para dejar endeudados a todos. Una ópera rock, semi-gore, post-apocalíptica de culto que merece estar en la lista por su peculiaridad. Dato curioso: El actor Anthony Head es conocido por haber sido el mejor Frank-N-Furter (después de tim curry) en la obra teatral de The Rocky Horror Picture Show.

The Warriors (1979)

Miles de pandilleros de todos los distritos de Nueva York se reúnen. Cyrus, el líder de la banda más poderosa, quiere hacer una tregua y unir fuerzas para arrebatarle la ciudad a los policías, durante su discurso alguien le dispara, la policía llega y todos empiezan a huir, regresan a sus barrios. Alguien ha señalado a Los Guerreros como culpables del crimen, cierto o no, el sucesor de Cyrus toma riendas en el asunto haciendo un llamado por radio a todas las pandillas (las cuales van desde beisbolistas de cara pintada y patinadores a metaleros y huérfanos) para atrapar a Los Guerreros. Ellos tendrán que abrirse paso con los puños hasta su sitio de origen. The Warriors, como otras cintas de esta lista, es un largometraje que no obtuvo popularidad al momento de su estreno pero con forme los años fueron pasando fue armando su legión de fans. 

 Ahí lo tienen, 5 filmes que pueden ver cuando se harten del cine palomitero. ¿Quieren más cine de culto? No se preocupen, habrán más recomendaciones en un futuro no muy lejano...

6 comentarios:

  1. Ya las vi todas, bueno, esas son digamos, básicas, aunque no sé de Repo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, son basicas pero The Warriors por ejemplo, ha sido algo olvidada en muchas listas. Y eso que es un peliculon; ésta es una de muchos post por venir sobre cintas de culto, no te preocupes, seguro en la próxima te encontrarás con alguna que no hayas visto.

    Yo también tenía mis dudas sobre Repo pero hay que ver como la audiencia ha creado un culto alrededor de ella similar a The Rocky Horror Picture Show, claro que de menor magnitud.

    ResponderEliminar
  3. Repo! me decepcionó, el resto son más que recomendables (yo me quedo particularmente con Pink Flamingos y Rocky Horror)


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Sidhe: Repo a mi no se me hizo muy buena, pero es de culto y al otro autor de este blog le gustó, así que decidimos ponerla en la lista.
    Gracias por comentar, saludos. =)

    ResponderEliminar
  5. Muy fan de los Warriors. Debe ser de las primeras 'road movies', a través del metro.

    ResponderEliminar
  6. Álvaro: The Warrios es excelente y mi favorita de esta lista =)

    ResponderEliminar