// // Deja un comentario

Catherine Spaak

catherine spaak
Hoy le dedico un post a (en mi opinión) una de las mujeres francesas más bellas del cine: Catherine Spaak. Se lo dedico en parte porque siempre quise hablar sobre ella en mi blog personal, porque hay pocos datos en español sobre su carrera y porque me encanta, disfruto mucho ver sus películas y me gustaría que más gente la conociera. Sin más, los dejo con un resumen de su vida, sus cintas (seleccioné cinco de ellas como recomendaciones) y canciones.

Biografía 

Catherine Spaak (nacida 3 de abril de 1945) es una actriz y cantante francesa nacida en Boulogne-Billancourt, Francia. 
Es la hija del prolífico guionista Charles Spaak (1903-1975), quién es mejor conocido por ser el co-autor de el guion del clásico de Jean Renoir "La Grande Illusion", película nominada al Oscar en 1937.



Catherine pasó la mayor parte de su carrera en Italia en donde se convirtió en una estrella adolescente. De sus 15 a 18 años, Catherine Spaak fue la estrella principal en al menos 12 películas. Los sensuales e independientes personajes adolescentes que ella creó personificaron los cambios que sufría la juventud italiana de la época. 

Ha trabajado al lado de grandes figuras del cine: Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant, Marcello Mastroianni, Dino Risi, Dario Argento, Jane Fonda, Roger Vadim, Anna Karina, Ugo Tognazzi, entre otros. 

Varias de sus interpretaciones más notables son de películas clásicas italianas como: I dolci inganni (1960), La voglia matta (1961), Il Sorpasso (1962), La Calda Vita (1963), The Empty Canvas (1963), The Girl from Parma (1963), L'armata Brancaleone (1965) y The Cat o' Nine Tails (1971).

Selección de películas

crazy desire la voglia matta
La Voglia Matta (1961)

En Crazy Desire Catherine Spaak interpreta el que es considerado su rol más icónico, ella demuestra una increíble cantidad de poder y energía aquí: Su personaje monta un caballo, entra a una carrera de go-carts, se sienta en el capote de un automóvil a toda velocidad, salta de un carro en movimiento a otro, toca la guitarra y canta, corre en círculos alrededor de una fogata, y entre todo eso, mucho baile, risas y juegos.

Trata de un ingeniero llamado Antonio, cuarentón y chapado a la antigua, que se encuentra con un grupo de jóvenes quienes van rumbo a la playa, por cosas de la vida, el termina compartiendo el día con los jóvenes, entre ellos se encuentra Francesca, de la cual se enamorará... 


la calda vita película
 La Calda Vita (1963)

Catherine Spaak nunca lució más hermosa que en La Calda Vita, uno de los grandes dramas adolescentes de los sesentas. En esta cinta dirigida por Florestano Vancini una muchacha es invitada por su primo a pasar el fin de semana en la villa familiar de uno de sus amigos (quien también se les unirá), que se encuentra en una isla cercana. El filme nos muestra lo divertido y excitante que es ser un adolescente en medio de confusión, tragedia y el inevitable avance hacia la madurez.

La Calda Vita tuvo un éxito moderado en Italia y fue tomado por un distribuidor internacional para lanzarla en América 4 años después (le cortaron 15 minutos de metraje y fue doblada al inglés, Spaak hizo el doblaje de su propia voz), coincidiendo con el lanzamiento de la primera y única cinta de Catherine Spaak en Hollywood: Hotel. 


il sorpasso catherine spaak
Il Sorpasso (1962)

En esta excelente comedia Vittorio Gassman interpreta a Bruno Cortona, un extrovertido cuarentón al que vemos al inicio de la película manejando por Roma en su deportivo descapotable buscando un sitio abierto para hacer una llamada. Él se detiene un momento para tomar un poco de agua cuando ve asomándose por la ventana a Roberto (Jean-Louis Trintignant), un joven reservado, pensativo, introvertido y estudiante de derecho que ese día estaba preparándose para un examen que tendría dentro de un mes. Bruno le pide el favor de hacer la llamada, el joven lo invita a pasar y hacerla. De ahí Bruno invita a Roberto a comer, él no reacciona rápido y es sacado casi a rastras por el carismático vividor. Su búsqueda por un lugar abierto en donde alimentarse se extiende y convierte en todo un viaje. Catherine Spaak interpreta a la hija de Gassman, quien aparece a los 30 minutos de que acabe la película, pero vaya que son treinta minutos inolvidables.


gato de nueve colas dario argento
 The Cat O’ Nine Tails (1971)

Dos reporteros (uno retirado, al quedarse ciego como resultado de un accidente años atrás) investigan una serie de asesinatos que han sido cometidos después de que un instituto de investigación ha sido robado. Este es el filme de Catherine Spaak más conocido en América, pero a primera vista apenas podemos reconocerla, con un inusual y prominente delineador de ojos, además de llevar abultado y rizado su cabello. Ella tiene el papel de la hija del dueño del instituto de investigación, una femme fatale.

Dos de las escenas de Spaak están entre lo más memorable de la cinta: Una secuencia en donde su personaje conduce apresuradamente a través de las calles de Roma en un intento de perder de vista a la policía, y un momento lleno de tensión que incluye dos vasos de leche envenenada. 


adulterio a la italiana
Adulterio all’italiana (1968)

Otra comedia de Catherine Spaak hecha con el director Pasquale Festa Campanile. Aquí interpreta a una mujer casada que hace a su esposo vivir bajo la amenaza de que cometerá infidelidad después de que ella lo descubre a él en una de las suyas. Las actuaciones de los dos actores principales y la dirección es más que aplaudible, el director consigue llevar el tema de los celos a la comedia sin utilizar muchos clichés, y aun cuando los hay, les da una vuelta de tuerca que los hace un poco más frescos y risibles.

Carrera como cantante

Su éxito en pantalla, combinado con su amor al canto y tocar la guitarra, la dirigió inevitablemente a que le ofrezcan un contrato de grabación. Ella firmo con el sello Ricordi en 1962.

Teniendo en cuenta su estatus de estrella, fue asociada con el mejor talento del sello discográfico. Perdono - escrito por Gino Paoli y arreglado por Ennio Morricone - fue lanzado como su single debut y rápidamente entro al top 20 italiano.


En 1963 Prima di te, dopo di te la consolido su éxito cuando logró colarse al top 10. Catherine cerró ese mismo año con otro exito, Tu ridi di me y un nuevo álbum recopilando sus canciones más sonadas más nuevo material.

Questi vent’anni miei, tomado del soundtrack del filme I malamondo, se convirtió en su primer sencillo de 1964. 

Non è niente, de la cinta La calda vita, fue sacado después, pero a pesar del éxito de la película, el sencillo apenas llego al top treinta. 

Una aparición en el concurso de canto Festivalbar con L’esercito del surf, la regresaron a la lista de los más sonados. La canción sigue siendo hasta ahora uno de sus éxitos más conocidos.


Su álbum Noi siamo i giovani de 1965 se vendió bien. Y después en 1967 después de aparecer junto a Rod Taylor en la cinta americana "Hotel", saco La notte è fatta per rubare - del soundtrack de un largometraje del mismo nombre. A partir de este momento Spaak sólo entró al estudio de grabación esporádicamente.

Buscando una nueva dirección, en 1968 se unió al cantante Johnny Dorelli en una versión televisiva de la operata La vendova allegra. El par tuvo una relación profesional y personal duradera.

Después de un par de singles en solitario, Oh! y I regali del passato, Catherine se unió con Dorelli para disfrutar de un éxito como dúo con canciones como Song sung blue en 1972 y Una serata insieme a te en el 73. Catherine Spaak se enfocó en su carrera actoral por el resto de la década, lanzando discos ocasionalmente.

TV y Actualidad


También ha sido presentadora de varios shows para la RAI (Radiotelevisión italiana) y publicado algunos libros en italiano. En el 2007 formo parte de la versión italiana de Dancing With The Stars, mientras que ha seguido actuando, mayormente en teatro. En el 2011 apareció en Zen, una mini serie de la BBC

Toda la información ha sido traducida libremente de las siguientes fuentes: Ready Steady Girls, La Calda Vita, Wikipedia y su Sitio Oficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario