// // 4 comentarios

Teresa y Rubí: "Sensualidad y Codicia"

"TeresaCuando se tiene seguridad... No se necesita la buena suerte"
"Rubí¿Por que solo ella? ¿Por que yo no tengo nada?"

Hace algunos meses la telenovela “Teresa” fue popular en la televisión mexicana, lo que muy poca gente recuerda es que la historia ya había sido versionada antes, la más popular de éstas seguramente debe de ser la protagonizada por Salma Hayek; pero sin duda la película de 1960 en donde el papel principal es encarnado por una excelente Maricruz Olivier es la mejor de todas.

"Los sentimientos que nos estorban hay que matarlos"

Teresa es una mujer ambiciosa, capaz de pasar por encima de quien sea para salir de la pobreza en la que vive y de la cual se avergüenza.  Maricruz pasa de la casa pobre de sus padres a la mansión de un profesor y luego a tener su propia vivienda; cuando está a punto de casarse con el hombre rico que le daría la vida plena que ella busca, decide dejarlo todo arrepentida y corre a los brazos de su amado, pero éste ya no la espera. Ella humillada regresa a casa de sus padres para el funeral de su mamá, pero su padre la echa de la propiedad y así la cinta termina con una Teresa derrotada y aterrorizada de sí misma.


"Sí, lo quiero, pero a mi ¡nadie me humilla!"

Su actitud sensual y peligrosa la convirtió en la primera villana en ser protagonista de una novela. Así como ella hubo muchas otras "femmes fatales" en las telenovelas mexicanas, y tal vez mucho más memorables, pero hoy queremos mencionar a una que guarda similitudes con Teresa y también cuenta con una versión cinematográfica.


"Todo está medido y previsto, absolutamente todo, hasta mi virtud"

La telenovela "Rubí" del 2004 está basada en una historia del comic Lágrimas y Risas, su película fue estelarizada por Iran Eory en 1970 y dirigida por Carlos Enrique Taboada. Rubí tiene envidia de la riqueza de su amiga Maribel, una mujer con un mal en la pierna que la hace cojear. La ambición hace que la traicione robándole al novio (Cesar) y casándose con él. Pero se vuelve adicta al juego y pierde todo lo que tiene. 


 " Rubí: No debemos ignorar que Maribel es...una invalida"
 " Alejandro: Volvamos al salón, hace frio."


Cuando Cesar tiene un accidente que lo deja en silla de ruedas deciden acudir a Alejandro, un amigo quiropráctico con el que Rubí había tenido problemas en el pasado. Él acepta ayudarlos pero Rubí debe mantenerse alejada de él. 


"Me da rabia ver tanto lujo"

Ella vuelve a utilizar su belleza para lograr lo que quiere y engatusa a Alejandro para asesinar a su marido durante la operación. El quiropráctico arrepentido después de medio llevar a cabo la petición confronta a la villana, quien termina cayendo por la ventana. Su cara queda deformada y pide disculpas por todo el mal que ha hecho. 


"La vida es muy injusta, ¿Por que debe de tener tanto dinero una coja?"

Teresa y Rubí  le tienen miedo a la pobreza, son frías calculadoras, bellas, inteligentes y seductoras pero también tienen sus diferencias. Por ejemplo, Rubí no siente remordimientos hasta el momento en el que sabe que ya no podrá utilizar su hermosura como arma para conseguir lo que quiere y Teresa en cambio, siempre está pensando si lo que hace es correcto, sufre alejarse de Mario (su novio de la vecindad), pero no llora, se hace la fuerte.


"Me quemé."

En mi opinión Rubí como película rebasa a Teresa, Carlos Enrique Taboada siempre supo cómo usar personajes femeninos por lo que no se nos hace raro que al tener la historia de una mujer tan malvada, haya hecho un magnifico filme que consigue ponerlos la piel de gallina. 



Pd: ¡Rubí es poderosa!

4 comentarios:

  1. Agrado de estas dos peliculas y personajes,
    pero no se donde conseguir 'Rubi' , en especial.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante difícil conseguirla, de hecho no creo que exista una versión en dvd de la cinta. Pero todavía se puede encontrar en linea.

    ResponderEliminar