// // Deja un comentario

Luis y Augusto, las primeras luces del cine.

No es novedad saber que los hermanos Lumière (Auguste y Louis) fueron "los padres del cine" y mucho menos para alguien que se interesa medianamente acerca de este arte. Sin embargo, no todos se animan a buscar qué es lo que grabaron los Lumière y si de verdad son los padres absolutos del cine. Aquí, un análisis rápido de estos pioneros.

El 28 de diciembre de 1895 resulta un día histórico. En París, dentro del Salon Indien du Grand Café se lleva a cabo la primera proyección cinematográfica. Se trata de diez cortos -dirigidos por Louis Lumière- de apróximadamente 50 segundos de duración cada uno. El primero lleva por título La sortie de l'Usine Lumière à Lyon (La salida de la Fábrica Lumière en Lyon) y se convierte así en la primera película exhibida, un registro de la salida de los trabajadores. Dentro de esa primera selección, destaca también el corto L'arroseur arrosé (El rociador rociado) que, de alguna manera, se considera el primer intento de comedia dentro del cine. Desde ese día, una revolución se gestó en la industria del entretenimiento y en el mundo mismo. El aparato que los Lumière patentaron: el cinematógrafo -pues se duda que ellos lo hubieran inventado- condujo a una nueva forma de registro de acontecimientos, iba más allá que una simple fotografía.

Los Lumière eran una familia muy rica; Louis y Auguste, fotógrafos profesionales y muy brillantes, perfeccionaron una máquina capaz de grabar imágenes en movimiento. El proceso era largo y tedioso, para 50 segundos de un incipiente vídeo se necesitaban más de 10 metros de cinta; sin embargo, los Lumière aseguraron su paso a la historia mundial con ese esfuerzo. A Louis, considerado así el primer director de cine, le interesaba el registro de cosas cotidianas; filmó escenas de calle, de su familia, de gente, sin embargo en muchos cortos incorporó a los primeros actores de cine: personas que hacían determinada acción premeditada por el propio Louis. Por cuestiones azarosas, en cierto corto en el que se grababa la demolición de un muro, el vídeo se regresó. Hizo rewind. Es fácil imaginarse la sorpresa que causaría a Louis y Auguste y después a todo el público y el efecto que esto significó. A continuación un vídeo en donde aparece el corto, precedido por el también famoso vídeo de la llegada de un tren que, en su momento, también conmocionó e incluso causó terror al público por ver un tren acercarse. Narrado por Bertrand Tavernier en inglés y (mal) subtitulado por alguien en español, pueden ver los cortos:


Es importante mencionar que la característica de la estética en diagonal es la más importante dentro de la filmografía Lumière, la mayoría de sus cortos tendrán ese manejo de perspectivas. Casi nunca en vertical ni en horizontal. 

Finalmente, existe la polémica de si los Lumière son los verdaderos padres del cine o simplemente del registro de imágenes en movimiento. ¿A qué se debe esto? A que nunca buscaron contar una historia con su cinematógrafo; simplemente se limitaron a grabar escenas simples -aunque con una estética bien definida y muy limpia- de la vida real. Son considerados con más frecuencia, los padres del documental; pues incluso viajaron por el mundo registrando escenas de otras culturas y países. El origen de un cine narrativo se atribuye con más frecuencia a otro francés: Georges Méliès. Y otro gran pionero del cine como lo entendemos muchas veces actualmente es un estadounidense: David Wark Griffith, pues sentó las bases para el desarrollo de un cine hollywoodense. Así se habla de tres grandes creadores del cine, cada uno tan importante como los otros dos. Considérenlo como gusten, yo, por mi cuenta, les dejó la primera de siete partes en youtube de la antología de los Lumière llamada The Lumière Brothers' First Films, sin subtítulos:


Y como plus, el primer póster de cine, de aquel histórico 28 de diciembre:


Andrés R. G.
@andrUk7


0 comentarios:

Publicar un comentario