// // Deja un comentario

À Meia-Noite Levarei Sua Alma

Para el día de hoy se me antojo hacer una (libre) traducción de un texto del libro "The Pleasure and Pain Of Cult Horror Films" sobre está genial cinta de horror y su director José Mojica Marins. Espero que lo encuentren interesante.

Aparentemente, las fuentes de inspiración para las películas de horror que José Mojica Marins realizaría en el futuro, estaban alrededor de él desde su niñez. De cuando tenía 5 o 6 años, él recuerda por ejemplo, una experiencia inquietante acerca de su vecino, un vendedor de papas. El hombre murió y todos lo que lo conocían asistieron a su funeral, profundamente tristes, llorando y rezando por su regreso; para su sorpresa, en medio de los rezos, el hombre en verdad "regresó": su cuerpo en el ataúd se empezó a mover y entonces fue ayudado a salir por unos dolientes que no huyeron de la escena. Resultó que no estaba muerto, sólo cataléptico, pero no hubo final feliz a esta historia. La esposa del hombre se divorció de él reclamando que ya no era el mismo hombre; la gente ya no le compraba papas; se fue a vivir a otro lado pero los chismes lo siguieron, finalmente terminó en una institución mental en donde falleció dos años después. "Eso me interesó en el tema de la muerte" dice Marins.

También a muy temprana edad Marins se interesó por las películas. Su padre era dueño de un cine en el que el niño pasaba sus días completos, viendo todos los clásicos de ciencia ficción y horror que llegaban, y en la noche se iba a dormir detrás de la pantalla.
José Mojica Marins de niño
A la edad de diez años su padre le dio una cámara de 8mm con la que grabó su primer film "O Juízo Final". La trama, que incluía a miembros de una familia ordinaria siendo lanzados de pronto al espacio o siendo convertidos en gusanos, estaba basada en una pasaje de la biblia, pero no fue bien recibido por el sacerdote local. "Recuerdo que mi padre estaba muy impresionado de mis ideas" dijo Marins en una entrevista con Stefan Rainer de Filmmaker Magazine. "El llamó al sacerdote para que presenciara la increíble manera en la que un niño había imaginado el día del juicio. El trágico final era predecible: el sacerdote vio esas imágenes y dijo que debía ser llevado al psiquiátrico para recibir tratamiento. ¿Cómo un niño de diez años podría imaginarse cosas tan terribles? ¡Debe estar loco!"

Desde el inicio Mojica fue un realizador muy creativo e ingenioso. Cuando necesitó gusanos para O Juízo Final, él les decía a los otros niños que podían ganarse una entrada al cine de su padre por medio kilo de gusanos. Cuando necesitaba comprar rollos de película reunía a cientos de niños y les ordenaba que se acostaran en medio de la carretera y no dejaba pasar un carro a menos de que hiciera una contribución. Sin embargo, no siempre era afortunado. Su cinta de 1958 sin finalizar "Sentenca de Deus" fue etiquetada de maldita cuando dos actrices que interpretaban el papel principal murieron y la tercera perdió una pierna en un accidente automovilístico.

Marins interpretando a Gregorio en el Western "A Sina do Aventureiro"
Después "A Sina do Aventureiro", también hecha en 1958, fue criticada por la iglesia católica por su presunto contenido pornográfico (en realidad sólo contenía una escena con dos mujeres desnudas apenas visibles tomando un baño debajo de una cascada). Marins era un católico devoto en ese entonces y además se daba cuenta de lo poderosa que era la institución de la iglesia en Brazil, así que él no quiso irritar a los sacerdotes y los hizo héroes en "Meu Destino em Tuas Maos" (1963). Sin embargo el director no podría imaginar todos los problemas que su próxima película estaba a punto de causar.

My Destiny in your Hands
La ideas para At Midnight I'll Take Your Soul surgieron de una de las pesadillas de Marins. En el sueño una figura sin rostro vestida de negro lo llevó hasta una tumba en la que la fecha de su muerte estaba grabada. Cuando el director despertó, estaba tan abrumado por esta visión que finalizó la producción de una cinta en la que estaba trabajando y se enfocó únicamente en At Midnight, con su anti héroe Ze do Caixao (después renombrado Coffin Joe para su distribución en América) como la demoniaca entidad de negro tomada directamente de su pesadilla.

Cuando el actor elegido para el papel principal canceló su participación, Marins no tuvo más opción que interpretar el mismo a ; y eso también fue bueno, ya que la interpretación de Marins y su pinta diabólica son los aciertos más grandes de la película. Vistiendo un sombrero de copa negro y una capa del mismo color, llevando uñas extremadamente largas y una sola ceja, pronto se convirtió en un icono en Brazil.

En At Midnight él es un hombre (no una entidad sobrenatural) obsesionado con la conquista de una mujer que le dará la descendencia perfecta y está listo para matar con tal de lograr su misión. También desprecia a la religión – le llama el consuelo de los débiles - y disfruta de la violencia, lo que lo lleva a aterrorizar a la gente de su pueblo. En una poderosa escena combina su afición por el sacrilegio y la brutalidad cuando le arrebata la corona de espinas a una figura de Jesucristo y rasga la cara de su oponente con ella.

No estaba claro que mensaje trataba de expresar Mojica Marins con esta película ya que fue realizada justo después de la pro-católica Meu Destino em Tuas Maos, es tentador teorizar que At Midnight era una cinta igual de religiosa, simplemente mal entendida por la iglesia como lo fue O Juízo Final, por su obscura atmósfera y el excesivo uso de violencia. (Fue prohibida en algunos estados de Brazil, mientras que en otros se convirtió en un gran éxito.) era, después de todo, un villano y sus diabólicos planes iban a eventualmente ser descontinuados, pero el cariño del director por el personaje -que se convertiría en su alter ego - no simpatizaba con esas demandas. "Él es un personaje que protege a los niños, siempre está en búsqueda del hijo perfecto por medio de una mujer superior y en realidad, él quiere hacer del mundo un lugar más tranquilo. Su filosofía es: No importa que cientos de personas mueran si seis billones estarán seguras." Esto por supuesto para nada es una filosófica católica, especialmente porque no solo mata o mutila a los tipos malos sino también a los inocentes.

Sin importar que tan confusas y misteriosas sean las prioridades de , él es ciertamente un personaje fascinante, y el hecho de que fue concebido en uno de los países más religiosamente devotos del mundo lo convierten en un intrigante misterio.
Poster de This Night I'll Possess Your Corpse
At Midnight fue una película ultra barata (la mejor prueba de ello es un muy crudo efecto especial usado casi al final de la cinta), pero Marins se las arregló para reunir más dinero para una secuela, Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver, la cual fue una continuación directa de la historia original. Desde el punto de vista técnico fue mucho mejor que At Midnight, y aunque fue de nuevo filmada en blanco y negro, contiene un genial fragmento a color en el que se representó el viaje de a las entrañas del infierno.

El maligno protagonista de Marins se convirtió en una institución en Brazil - sirvió de inspiración para comics y realizó cameos en varias películas, pero no fue hasta recientemente que el director pudo permitirse cerrar la trilogía.

Embodiment of Evil (2008) al fin presencia el glorioso regreso de (aun interpretado por José Mojica, que tiene ahora más de 70 años), y aunque la cantidad de gore ha aumentado en esta nueva película para adaptarse al estándar actual del género, el extraño mundo habitado por el enfermo anti-héroe sigue siendo como ningún otro y conserva su malvado atractivo.

At Midnight I'll Take Your Soul fue el primer filme de horror brasileño y su personaje principal, Zé do Caixo, se transformó en principal coco del país. Hoy la mejor ventaja de la cinta es su encanto de obra de la vieja escuela, pero a principio de los 60's fue comprensiblemente provocadora y controversial.

0 comentarios:

Publicar un comentario