// // Deja un comentario

Los remakes de John Carpenter

Aquel que haya leído antes nuestro blog afiliado VakaCosmica sabrá que su servidor (A58) tiene como uno de sus ídolos a John Carpenter, quien para mi es uno de los directores más infravalorados de la historia.


Carpenter en los 70´s prácticamente creó el género Slasher con su película más conocida, la clásica de terror Halloween (1978). La cual fue precursora de grandes cintas de terror como Friday the 13th, Nightmare On Elm Street, Child´s Play, Prom Night, etc.




Luego con la misma atmosfera llena de suspenso nos trajo excelentes cintas como Christine, The Fog, In The Mouth Of Madness, Vampires, etc. Las cuales aun siendo maravillosas obras del género no se acercan a una de las mejores cintas del director, el remake de una cinta de los años 50's: The Thing (1982).

En este post hablaremos sobre la versión original y la versión de Carpenter de dos películas que el director hizo suyas de una manera u otra, la ya mencionada The Thing y Village Of The Damned.


Village Of The Damned (1960) & Village Of The Damned (1995)
En ambas cintas la historia no tiene grandes cambios, trata sobre un poblado en el cual después de un caso en donde todos los habitantes cayeron desmayados, todas las mujeres quedan preñadas sin haber mantenido relaciones sexuales, durante el embarazo se nota que algo extraño tienen los niños pero cuando nacen y todos tienen unos extraños ojos y una cabellera blanca, la gente empieza a temer. Esto empeora cuando poco a poco se descubre que los niños tienen poderes mentales y que el suyo no ha sido el único caso de estos nacimientos. Carpenter en esta ocasión parece más que nada intentar hacer un homenaje a una de sus películas favoritas por lo cual copia a la par muchas de las escenas que se encuentran en el film original, lo que logra que la cinta sea bastante respetable y entretenida consiguiendo igualar el nivel de la cinta de los 60´s


The Thing From Another World (1951) & The Thing (1982)
A diferencia de la anterior Carpenter hace bastantes variaciones del filme original, en la cinta de los 50´s una villa de científicos que se encuentra en la Antártida descubren los restos de un platillo volador, pero, al tratar de llegar a ellos terminan destruyéndolos, aun así con un poco de suerte logran rescatar un espécimen congelado. Los investigadores deciden descongelar el cuerpo para estudiarlo y éste cobra vida, comenzando a asesinar a los exploradores humanos. En esta versión el alíen tiene forma humanoide por lo que los investigadores de una forma u otra saben contra lo que pelean desde el principio.


En la versión de Carpenter un grupo de investigadores es atacado por un ser que puede copiar a la perfección cualquier organismo con vida por lo tanto ninguno puede estar seguros en qué momento el monstruo está entre ellos, esto hace que una atmosfera de desconfianza se extienda sobre todos. Cuando caen en la cuenta que el ser puede haber llegado de otro planeta con la misión de conquistar a la humanidad, comienza la verdadera batalla por su supervivencia.

Es difícil tratar de comparar cintas con tantas diferencias, la primera fue una cinta de ciencia ficción que en su época funciono bastante bien además de que cuenta con un contexto romántico que el remake no cuenta, la segunda entra más en el género de terror y hace más énfasis en el comportamiento humano en casos de extremo aislamiento. Ambas ya con sus años atrás se logran disfrutar sin cansar en algún momento pero la cinta de los 80´s le gana a la original al momento de atrapar al público y dejarlo en suspenso.


Este post fue escrito para recordarles a todos los que vayan a ver la nueva versión y precuela de The Thing, que pueden ahorrarse unos pesos y ver cualquiera de las versiones anteriores que sin duda alguna será una mejor experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario