// // 7 comentarios

5 Musicales de culto


En la primera parte de "5 Películas de culto imprescindibles" mencionamos dos cintas que ademas de ser de culto tienen la particularidad de ser musicales (Repo! The Genetic Opera, The Rocky Horror Picture Show) el día de hoy decidí escribir sobre otras 5 cintas que contengan estos dos elementos.

Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971)

Cinta infantil que retrata la historia de un niño pobre que desea poder conseguir uno de los cinco tickets dorados que vienen en las barras de chocolate Wonka´s pues los afortunados pasaran un día completo en la fabrica y uno de ellos ganara un premio inimaginable. Ademas de contar con una hermosa historia sobre la educación que se le ha impartido a los niños esta película alcanzo el estándar de culto a tal punto que personajes como Marilyn Manson han sido inspirados por un film que sobrepasa todas nuestras expectativas. Willie Wonka puede pasar de ser Santa Claus a el Boogeyman en cualquier segundo, al igual que los Oompa Loompa son divertidos y perturbadores en cada escena.

Phantom of the Paradise (1974)

Opera rock inspirada en las historias de "Fausto", "El fantasma de la Ópera" y "El retrato de Dorian Gray." La cinta cuenta la historia de Winslow Leach un compositor cuya música es robada por Swan, un poderoso magnate que planea inaugurar con ella su teatro "The Paradise". Winslow es metido a la cárcel por Swan, pero este logra escapar en un accidente donde se le desfigura la cara, por lo que jura vengarse de Swan, boicoteando su producción mientras que al mismo tiempo se encuentra enamorado de Phoenix la actriz principal de la obra. Excelente film, con una impresionante banda sonora y cuenta con la participación de la actriz se culto Jessica Harper. (Suspiria, Shock Treatment, Stardust Memories)

Little Shop of Horrors (1986)

Basada en la obra musical de Broadway del mismo nombre que a la vez esta basada en una película de los 60's en la cual aparece un joven Jack Nicholson. Un florista llamado Seymour en una tarde durante un eclipse compra una pequeña planta la cual no puede identificar, cuando su negocio esta yéndose de picada la planta desconocida los salva pues la curiosidad atrae a la gente quienes se impresionan con esa extraña planta a la que Seymour decide llamar "Audrey 2" por su amiga del cual esta enamorado, pero pronto descubre que "Audrey 2" no es lo que pensaban, es una ser de otro planeta que se alimenta de sangre humana, al principio inofensiva pero mientras más crece más peligrosa se convierte, llegando al punto en el que convence a Seymour a asesinar para alimentarla.

Labyrinth (1986)

Sarah una muchacha de 15 años accidentalmente desea que su pequeño hermano, Toby, desaparezca sin saber que Jareth el rey de los Globins (Un magnifico David Bowie) la escucha y convertirá su deseo en realidad, Jareth promete devolverle a Sarah su hermano, si logra completar el laberinto en menos de 13 horas. Así comienza una aventura llena de chistosos personajes que facilitaran e imposibilitaran el camino de Sarah hacia el castillo Globin y Toby. En la cinta apreciamos excelentes números musicales como "Within You" y "As The World Falls Down" interpretadas por la leyenda del rock, David Bowie, en uno de sus mejores papeles. Laberinto es una maravillosa cinta familiar que combina comedia, fantasía, música, aventura y ademas cuenta con un elenco de criaturas creadas por Jim Henson (The Muppets) y producidas por George Lucas.

Hedwig and the Angry Inch (2001)

Hansel es un chico que vive dentro del muro de Berlín quien encuentra una manera de salir de ahí al hacerse una operación de cambio de sexo y cambiando todos sus papeles tomando el nombre de soltera de su madre como suyo. Ahora en el presente, Hedwig/Hansel viaja con su banda de Glam Rock, persiguiendo a Tommy Gnosis, su ex novio quien al descubrir que era hombre le robo su música y se hizo famoso, en forma de monólogos y flashback, Hedwig nos cuenta su vida antes y después de su operación, mientras que a la vez combate contra su propia personalidad un tanto agresiva y los desacuerdos con su banda. Una cinta por la que John Cameron Mitchell (Hedwig) se gano la nominación al "Globo de oro" por "Mejor actor en una Comedia o Musical". Con música con influencia en David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed y otros que hace del film una experiencia maravillosa; Canciones como "Midnight Radio" y "The Origin of Love" son para repetir una y otra vez después de terminar de ver la película.

¿Crees que hicieron falta algunas cintas?, ¿Crees que una de estas esta de mas?, ¿Ya has visto todas?, pues ya saben que hacer, se aceptan comentarios y criticas constructivas en la parte de abajo.

7 comentarios:

  1. No sé, eliminaría definitivamente la de Wili Wonka, cierto que versión original (la que recomiendas) es mucho mejor que el remake, pero aún así no me agrada como para recomendarlo como musical de culto.
    Lo cambiaría sin pensarlo por "Hair", el musical sesentero

    ResponderEliminar
  2. Cierto que Wonka es más "original" en el concepto, pero Hair tiene mejor guión, mejor coreografía, mejores actores, mejor temática y mucho mejor música. Incluso el final te deja con una sención extraña en el estomago, por la combinación de la canción final con la última escena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, Hair igual es uno de mis musicales favoritos, en el futuro se hará la segunda parte de esta lista, seguramente en esa lo mencionaremos junto a ¿no se?, ¿Forbidden Zone?, ¿Que otras nos recomiendan?

    ResponderEliminar
  4. hmmm creo entonces que la palabra "culto" puede ser interpretada de varias maneras.
    Forbidden Zone es un buen musical, definitivamente, pero mm, es demasiado surrealísta para mi total agrado.
    Yo consideraría más de culto Jesucristo Superestrella, pero de nuevo, de culto ¿para quien? y habria que ver ¿qué se busca en un musical?.
    La música de Andrew Lloyd Webber me encanta, y el musical (la versión original, no el remake futurista) tiene excelentes actuaciones (aunque Judas arraza con toda la película)

    ResponderEliminar
  5. Es difícil definir el concepto de "Película de culto", es una de esas platicas que terminan con dolores de cabezas en aquellos que se arriesguen a intentar comprenderlo. Una de las mejores frases que hacen mención al tema es: "Una película taquillera es aquella que ven 10,000 personas en una sola función; la película de culto es aquella que una persona ve entre 10,000 funciones." Sobre Jesus Christ Superstar, igual me parece un excelente musical, sin duda Webber es uno de los grandes en el genero musical, autor de varias obras como Cats y The Phantom Of The Opera, pero no creo que esta logre alcanzar el estatus de culto. ¿Qué se busca en un musical? Puede ser el tipo de películas en el cual los protagonistas se expresan a través de canciones creando un dialogo entre ellos, se debe diferenciar de las películas con música en las que por ejemplo, se sigue a una banda de rock y en alguna escena muestran una representación o un concierto.

    ResponderEliminar
  6. "Repo" ya había sido mencionada antes, puede leerlo en el siguiente link: http://www.guiacinefila.com/2011/08/5-peliculas-de-culto-imprescindibles.html

    Saludos y gracias por comentar! (:

    ResponderEliminar