// // Deja un comentario

Mis 5 imperdibles del 2011 (Master A58)

Con el fin de año a unas cuantas semanas, se me ocurrió hacerles unas recomendaciones para honorificar este tan buen año que tuvo el cine. Siendo los gustos de los escritores de este blog realmente variados (tan variados que creemos que haremos una lista por cada uno de nosotros) espero que unos cuantos de ustedes estén de acuerdo conmigo (Master A58) que estas 5 películas son las imperdibles de este año, Debo aclarar que este no es un top.


We Need To Talk About Kevin (Lynne Ramsay)



Un film basado en un libro del mismo nombre, por el que espere todo un año, con el cual seguramente Tilda Swinton se llevará el Oscar (al menos yo por ella apuesto), un excelente thriller que nos mantiene al tanto de la trama en todo momento, cinta con toques de película de arte y humor negro que mantienen el ritmo del film. 


Eva (Tilda Swinton) es una mujer que se siente culpable y obsesionada por las acciones de su hijo, Kevin (Ezra Miller), quien un día se levanto y con un arco comenzó una masacre en su escuela. Durante la primera parte de la cinta no sabemos que está pasando con ella, la perseguimos en el presente y en sus recuerdos cuando Kevin tenía de 1 a 3 años  y ella creía que era diferente, a cuando tenia 6 a 8 años y era un niño travieso que se alejaba de su madre, hasta su adolescencia cuando era rebelde, solitario, maquiavélico e irreverente.

   
Esto lo contemplamos con una excelente música de ambientación, escenas aparentemente sin sentido, imágenes borrosas, colores brillantes y grandes actuaciones que nos dejan los pelos de punta en más de una ocasión. Sin duda alguna la espera valió la pena, cinta para ver en más de una ocasión, si se puede en una pantalla de cine, con gente que guarde silencio y disfrute del sentimiento que transmite este film.

La Piel Que Habito (Pedro Almodóvar)



Cuando vi el trailer de 33 segundos sabia que Almodóvar nos traería una historia interesante este año por lo que estuve impaciente esperando al estreno, hace unos días por fin pude contemplarla, enseguida se convirtió en mi favorita del director, un trama que atrapa desde los primeros minutos, la forma de utilizar la música de los violines es impresionante, una experiencia que se siente oscura, elegante, onírica y perturbadora.



Robert (Antonio Banderas) es un extraordinario cirujano plástico, quien ha sido rodeado por tragedias durante muchos años, primero con el engaño, fuga, accidente y muerte de su mujer a la que intento salvar después de haber quedado con su cuerpo totalmente quemado, y luego con la violación, locura y suicidio de su hija. 




Con todo esto Robert en el presente tiene un secreto, una paciente llamada Vera que tiene aislada en uno de los cuartos de su casa, la cual vigila desde un monitor, según él, ella es una "sobreviviente nata", a través de ella Robert crea la piel perfecta, la piel con la hubiera salvado a su mujer, pero esto lo consigue pasando las leyes de la bioética al insertar la genética de un cerdo para hacer la piel más resistente e inmune a ciertas enfermedades.




La única cinta en español de la lista, aunque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver de Almodóvar aun mantiene su sello, además cuenta con Marisa Paredes una de sus actrices fetiche, varios de sus temas a tratar favoritos y el mejor papel en el que he visto a Antonio Banderas como el científico loco que quiere dar vida a su criatura perfecta.

Crazy, Stupid, Love (Glenn Ficarra, John Requa)


Ya lo he dicho antes, este film es la comedia del año con las actuaciones de la maravillosa Emma Stone, Steve Carell, Julianne Moore y Ryan Gosling. Esta cinta nos presenta la historia de Cal (Steve Carel) un hombre que acaba de ser dejado por su esposa Emily (Julianne Moore) después de que esta lo engañara con un compañero de su trabajo. 




Destrozado, Cal visita el mismo bar todos los días molestando a los clientes con su historia hasta que uno de ellos, un casanova llamado Jacob (Ryan Gosling) decide ayudarlo, cambiándole la imagen y consiguiendo que se acueste con una hermosa mujer.




Al mismo tiempo Hannah (Emmas Stone) está enamorada de su novio y espera que le de el anillo de compromiso, Jessica la niñera de esa familia disfuncional es acosada por el hijo mayor, Robbie quien está decidido a que ella llegue a amarlo y a la vez ella está enamorada de Cal quien es uno de los mejores amigos de su papá. 



Una excelente comedia que nos mantiene riendo durante las casi dos horas que dura la película, llena de situaciones hilarantes que junto a las grandes actuaciones del elenco y el maravillo soundtrack hacen de esta (y lo repito) la mejor comedia del año. 


The Tree Of Life (Terrence Malick)


Un poema hecho película, una cinta de arte, una magnifica experiencia cinematográfica que toca suelo místico y demencial para regalarnos uno de los mejores films del año, con una Jessica Chastain y un Brad Pitt simplemente maravillosos en su papel de padres, la primera más que el segundo pero maravillosos al fin de cuenta.




Es la historia sobre la vida de un niño que crece hasta ser un adulto, sobre sus hermanos, sus juegos, sus secretos, sobre la vida, la muerte, sobre la pérdida de la inocencia, sobre la relación que tiene con sus padres, sobre el universo, la creación, sobre la perdida de un hijo. Es la historia de todas las preguntas que nos hacemos mientras crecemos, es teología, misticismo, filosofía, es una película sobre unos padres educando a sus hijos, es "El Árbol de la Vida".


¿Por que escribí mi pequeña reseña de esa manera? Porque estamos frente una cinta para pensar y darle un significado único y personal, el final está muy lejos de ser concluyente, la música sirve de interlocutor para los sentimientos que expresan la yuxtaposición de imágenes que miramos durante la cinta, es simplemente una experiencia inigualable.

The Help  (Tate Taylor)


Esta cinta protagonizada por Emma Stone, Jessica Chanstain, Viola Davis y la carismática Octavia Spencer, es un fuerte drama con toques de comedia sobre el maltrato y discriminación a las mujeres afroamericanas de los 60´s que trabajaban como sirvientas.



Skeeter (Emmas Stone) es una mujer decidida a ser escritora, lo único que necesita para tener el trabajo de sus sueños es una historia que interese a la gente, cuando Hilly (Bryce Dallas Howard) una de sus amigas comienza una campaña en su vecindario para que las criadas tengan un baño por separado fuera de las casa, Skeeter decide ayudar a esas pobres mujeres que hacen todo el trabajo en casa por casi nada de dinero. Aibileen (Viola Davis) es la primera en contarle sus experiencias y la que ayuda a Sketeer a convencer a otras a hablar.



Desde que la vi se volvió una de mis favoritas para llevarse los galardones de este año, grandes actuaciones y un gran balance entre los momentos de tensión y los cómicos.

En los comentarios pueden decirnos que cinta cree que me hizo falta en la lista, cuáles son sus elegidas, etcétera. Mientras tanto, como fue realmente difícil hacer esta lista les dejo, 
Las 5 que me dolió dejar fuera:

0 comentarios:

Publicar un comentario