// // Deja un comentario

Corman's World: Exploits of a Hollywood Rebel (2011)

Cormans World Exploits of a Hollywood Rebel 2011

"Las hacíamos rápidas y baratas, y el buen gusto estaba fuera de cuestión, no había necesidad para el buen gusto” – En pocas palabras, la carrera de Roger Corman se puede reducir a eso en boca de Martin Scorsese que en un tiempo trabajó para él. Corman no entra en los libros de arte cinematográfico, no se enseña en escuelas de cine ni mucho menos en festivales, pero él fue sin duda uno de los pilares del cine norteamericano como se conoce ahora. Gracias a él películas como Jaws o Star Wars no se ven solo como entretenimiento sino se toman ya, como parte de la cultura artística del cine. Corman’s World es un documental-tributo a este rebelde del cine que nunca le importó ser famoso sino solo hacer películas para vivir de algo y pagar sus cuentas por lo cual, la gran mayoría de sus películas (sino es que todas) carecen de un nivel cultural/artístico sobresaliente, para él eso era lo de menos.

The Mogul Roger Corman

El documental dirigido por Alex Stapleton nos cuenta desde su nacimiento, sus primeros empleos, la gran pasión de Corman por el cine que desembocó en una singular carrera profesional al borde del presupuesto y del buen gusto para la esa entonces, cerrada sociedad norteamericana. Sus más de cincuenta cintas dirigidas y más de cuatrocientas producidas por él, lo colocan a un nivel que pocos directores se pueden dar el lujo de alardear. Sin duda todas estas obras fueron hechas por alguien que no fue a la escuela de cine y que se enseñó a la marcha hasta descubrir una visión y lenguaje propio que se puede rescatar en sus mejores filmes: The Fall of the House of Usher, The Masque of the Red Death, Pit and the Pendulum, The Tomb of Ligeia, The Trip y Wild Angels por nombrar algunas.

The Masque of the Red Death (1964)

Su cine se enfocó a lo fantástico y el género de terror por el simple hecho de ser el más barato, donde no se necesita mucha inteligencia para elaborar un guion simple, accesible y vendible. Un ejemplo de ello fue The Little Shop of Horrors filmada en nada menos que 2 días. Un cine nacido de gritos, risibles efectos especiales, malos actores, monstruos y litros de sangre es lo más accesible que se puede encontrar, y él lo explotó al máximo dándole mayor forma al adjetivo ‘cine de explotación’.

The Trip - Roger Corman

Él como persona, no es el típico productor con puro en boca, escritorio enorme y demandantes regaños, o al menos así no se nos muestra en el documental. Aquí lo vemos como alguien bastante apacible, calmado en su forma de hablar y con amplio sentido del humor. Acepta su fama, sabe que su cine no es el mejor pero está orgulloso de lo que ha hecho y no necesitaba que La Academia lo reconociera con un Oscar por trayectoria artística, él no lo necesita. A sus 86 años no da señal de descanso mientras produce su filme número cuatrocientos uno para la televisora SyFy Channel que es el único lugar donde su cine se respeta y espera con entusiasmo.

It Conquered The World (1956)

Es poco sabido que grandes directores trabajaron con él en sus inicios y que de alguna u otra forma influyeron en sus trabajos posteriores. Directores como Francis Ford Coppola y James Cameron “americanizaron” el filme soviético Battle Beyond the Sun insertando nuevas escenas, cambiando el dubbing original que contenía propaganda anti-Americana, dándole un enfoque completamente diferente por órdenes de Corman quien compró los derechos de distribución del filme para América. Ron Howard dirigió y protagonizó el filme Grand Theft Auto en 1977, filme el cual fue distribuido por la compañía de Corman, New World Pictures. Peter Bogdanovich con su Voyage to the Planet of Prehistoric Women también le daba forma a la escuela B de Roger.

Martin Scorsese - Roger Corman

Quizá uno de los “alumnos” más sobresalientes fue Martin Scorsese que dirigió Boxcar Bertha para Corman en 1972 y que de haber seguido las sugerencias del rey del B, Mean Streets pudo haber sido protagonizada por un elenco afro-americano para que la cinta fuese a la licuadora pasajera del blaxploitation y generara ganancias. Por suerte no fue así. Monte Hellman, Joe Dante, John Sayles y Robert Towne son algunos más cuyo mentor fue Corman.
The Big Bird Cage (1972)

Pero por si no fuese suficiente con los directores que sacó a flote, la lista de actores cuya carrera despegó gracias a Corman es aún enorme. Por mencionar algunos: Jack Nicholson, Peter Fonda, Dennis Hopper, Vincent Price, Robert De Niro y William Shatner. Éste último participó en el único filme “diferente” de Corman, una cinta que no “encuadra” en su filmografía pero que nació por curiosidad, pasión y negación de los estudios. The Intruder basada en el libro de Charles Beaumont, lidiaba con el racismo en Norteamérica. Protagonizada por Shatner en el papel de un malévolo racista que llega al pueblo ficticio de Caxton a incitar a la población a la violencia contra la minoría de color. Un tema tabú en ese tiempo que no cambió en lo absoluto con la aparición del filme de Corman como también fue un desastre en taquilla porque nadie quería ir a verla y “meterse en problemas” con el gobierno y ser acusados de anarquistas o algo por el estilo. Fue quizá el filme mejor escrito, y más técnicamente correcto que llegó a dirigir, pero del que por mala suerte, no se le ha visto como debería.

The Intruder

La pasión de Roger Corman es contagiosa incluso si no se está mucho interesado en cine; las condiciones con las que trabaja, lo mínimo de narrativa coherente, nada de maestría pero sí mucho fervor es lo que mueve a este hombre a seguir trabajando. Incluso, una anécdota cómica que se relata en el doc, es que al terminar de filmar la “Cómica” The Raven, el majestuoso set estaba destinado a la destrucción, pero Corman quería aprovecharlo al máximo por lo cual contrató a alguien para escribir un guión el cual no pasaba de las setenta paginas y que su dirección estuvo a cargo de cinco personas incluidas Jack Hill, Coppola y Hellman. Lo vago del guion y lo arbitrario, se resume en una línea que pronuncia Nicholson (co-director/protagonista) en el documental: “Hasta éste día, nadie sabe la trama de The Terror”.
Jack Nicholson - Roger Corman

El rey del B disfrutaba el cine de arte. De entre sus directores favoritos estaban Fellini y Bergman. Como distribuidor, llegó un momento en que se vio en la oportunidad de importar cine extranjero de arte a los autocinemas americanos, una idea que el mismo Bergman, al parecer, adoraba. El amor de Corman es casi palpable, seguirá haciendo cine hasta desfallecer, no importa las circunstancias ni la edad, lo suyo es llegar al límite y pasarlo; en momentos hasta recordaríamos a Ed Wood por su audacia y creencia en lo que hace. A sus 86 años todavía le queda mucho por hacer (al menos como productor) si se le puede comparar a Manoel de Oliveira quien a sus 103 años de edad, sigue haciendo cine. Las películas de Corman no son para todos, no te enseñarán mucho sobre cine en general, pero vaya que te mantendrán entretenido con la absurda genialidad de la mente de éste director. Además el doc, cuenta con la participación de varias personas que trabajaron junto a él como los actores/directores antes mencionados lo que le da bastantes puntos de vista y opiniones que para el espectador es una delicia, en especial una escena donde Nicholson suelta una lágrima al recordar los buenos momentos con este ya legendario director. Un documental no para hacerse fan de él, sino para entender y conocer el verdadero cine independiente.

@elcastillo

0 comentarios:

Publicar un comentario